En la actualidad, 642 mil personas en el estado padecen hipertensión (presión arterial alta) asociada al sobrepeso, obesidad y sedentarismo, por lo que Chihuahua aparece como la tercera entidad con más personas hipertensas.
Además, entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020, 2 mil 328 chihuahuenses fallecieron por enfermedades cardiovasculares, según el índice de enfermedades por entidad federativa del Gobierno Federal. Del total de personas con hipertensión, 64% son hombres y un 36% mujeres, mayores de 49 años.
La mayor incidencia por regiones se encuentra en el norte del país, debido a la industrialización que ha modificado el estilo de vida de las personas, que consumen más cierto tipo de comida que les lleva a la obesidad o sobrepeso, asociado a la hipertensión.
Esta situación es reflejo de la acción de los factores de carácter ambiental, que actúan de manera sinérgica a lo largo de la vida, así como la falta de diagnóstico, además de que es un bajo porcentaje de personas las que acuden a atención médica.
La causa principal es un estilo de vida sedentario y la mala alimentación. De acuerdo con la Secretaría de Salud, bajar de peso es uno de los cambios más eficaces para controlar la hipertensión, se recomienda cuidar el peso corporal y una alimentación baja en grasa y sal, ejercitarse al menos 30 minutos diarios.
Comments