En el contexto de la nueva normalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó una gira por el sureste mexicano para dar banderazo a las construcciones del Tren Maya, pero “La Sexta Ejido Bachajón” y “Las Abejas de Acteal” manifestaron su rechazo al megaproyecto y exigieron que primero sean atendidas sus demandas históricas de justicia.
Las agrupaciones consideraron que antes que el Tren Maya es prioritaria la resolución del caso Acteal, una masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida hace más de 22 años en esa localidad de Chenalhó, Chiapas. Así como la justicia por el asesinato de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, ejidatarios de San Sebastián Bachajón que fueron asesinados en 2013 y 2014.
Aunado a ello, la organización de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, reclamó la liberación de Santiago Moreno Pérez (detenido en 2009), Manuel Moreno Jiménez y Victorio Moreno Jiménez, presos políticos quienes fueron encarcelados recientemente, alrededor de un año, según comentó en entrevista Julián Vázquez, hermano de Juan Vázquez Guzmán (asesinado en 2013).
Comments